miércoles, 20 de mayo de 2015

                                     

CENTRO DE MASAS

 

Durante este experimento, hemos comprobado dónde se encuentra el centro de masas de una lata de refresco. Para ello, hemos introducido en la lata agua para que ésta se compensara y se mantuviera en equilibrio ladeada hacia un lado.                                                                                                                                                                          A continuación, hemos vertido el agua en un vaso de precipitados para conocer la cantidad de agua necesaria hasta conseguir que la lata se encontrara en equilibrio.                                                                                                              Para conocer el centro de masas de la lata, hemos dibujado en un folio la silueta que hace el agua al encontrarse inclinada la lata para trazar unas líneas (con la ayuda de un alfiler y un hilo) y en su punto de convergencia, hallar su centro de masas.                                                                                                                   
                                                  




                  LEY DE HOOKE

La ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos de estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada sobre el mismo(F), es decir, que el alargamiento del muelle será constante independientemente de la masa del objeto.








                    







Cantidad de bolas
 Fuerza (F=M.G) N
Alargamiento (m) Δx
Fuerza/Alargamiento F/Δx (N/m) à k
1
0.209N
0.025m
0.209/0.025= 8.36
2
0.418N
0.025*2= 0.05m
0.418/0.05= 8.36
3
0.627N
0.025*3= 0.075m
0.627/0.075= 8.36
4
0.836N
0.025*4= 0.1m
0.836/0.1= 8.36




GASES IDEALES


LEYES DE LOS GASES IDEALES :
  • Ley de Boyle : P1.V1 = P2.V2

  • Ley de Charles : V1/T1 = V2 /T2

  • Ley de Gay-Lussac: P1/T1= P2/T2
EXPERIENCIA 1:  Inflando globos a presión constante

 MATERIAL: soporte, tubo de ensayo, mechero de alcohol y globo.
PROCEDIMIENTO: primero, hemos cogido un tubo de ensayo y lo hemos unido con ayuda del celo con el globo. Posteriormente  lo hemos llenado con un poco de agua , lo hemos colocado en el soporte y al calentarse con el mechero de alcohol de ha ido hinchando.

LEY: ley de Charles ya que al aumentar la temperatura el volumen y se hincha el globo.
Si la fuerza de calor deja de actuar el globo vuelve a su estado normal.

 V1/T1 = V2 /T2

 


EXPERIENCIA  2 :  Disparando a volumen constante

MATERIAL: soporte, tubo de ensayo, tapón y mechero de alcohol.

PROCEDIMIENTO: al igual que en la experiencia anterior llenamos el tubo con un poco de agua, después lo tapamos con un tapón y al calentarlo la temperatura y con ella la presión aumenta y el tapón sale disparado.

LEY: Gay-Lussac ya que hay presión y esta aumenta al aumentar la temperatura.


P1/T1= P2/T2




           


¿QUÉ LE HA PASADO          A MI LATA?





A lo largo de este experimento, hemos anotado las diferentes consecuencias que surgen al introducir una lata con agua caliente (calentado previamente con un mechero de alcohol) en un bol que contenía agua fría; primero rápido y luego, lento.


-> Para esta práctica, hemos necesitado:

LATA CON AGUA

BOL CON AGUA
MECHERO




Al principio tomamos una lata estrecha y alargada, pero tuvimos que cambiarla al observar que no ocurría nada.









Al introducir lentamente la lata, debido al cambio de temperatura, la lata absorbe el agua del bol.
Este fenómeno que se produce se explica con la Ley de Charles en la cual se explica que al volcar la lata y salirse el agua, se produce como reacción, una absorción del agua del bol por parte de la lata para recuperar este espacio perdido




Sin embargo, al introducirla rápidamente, la lata se comprime rápidamente.
Este fenómeno que se produce se recoge en la ley de Gay-Lussac en la cual explica que el brusco cambio de temperatura que sufre la lata al introducirla en el agua fría, hará que se produzca en esta un cambio de presión, por lo que como consecuencia, la lata se comprime





Experiencia elegida

Para realizar esta experiencia hemos utilizado una botella llena de agua, una tapa de bolígrafo y una bola de plastilina. Con esta experiencia queríamos simular lo que ocurre con los buzos, en este caso si presionas una botella de ambos lados el agua de su interior se mueve, pero no se comprime. Cuando el aire retenido en el buzo se comprime, se reduce su volumen. Entonces, el buzo y el aire que retiene desplazan menor cantidad de agua. Como resultado, la fuerza de flotación ascendente disminuye. Cuando la fuerza de flotación se vuelve menor que el peso del buzo, éste se hunde. Si sueltas la botella, se recupera la presión original del agua. El aire retenido en el buzo se expande hasta alcanzar su volumen original y a medida que lo hace desplaza más agua. Esa mayor cantidad de agua desplazada hace aumentar la fuerza de flotación. Cuando la fuerza de flotación supera el peso del buzo, éste se eleva. En la superficie, el buzo flota por encima del agua lo suficiente como para que la fuerza de flotación se equilibre exactamente con su peso.








Experiencia del globo


Al calentar el matraz la pequeña cantidad de agua que se encuentra dentro, se evapora, cuando esto ocurre, colocamos el globo lleno de agua en la boca del matraz y debido al calor  el globo se introduce en su interior. Una vez que está dentro, para poder sacarlo posteriormente soplamos con fuerza desde la boca del matraz, al introducir más aire, se ejerce presión sobre el globo ya que el aire se expande y el globo sale con fuerza al exterior. 







Podría ser la ley de Gay Lussac, P1/T1= P2/T2  ya que  ese cambio de presion al calentar y al enfria el matraz  hace un efecto de succión que introduce el globo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario